App móvil para análisis de la carrera

Autora: Virginia Ibáñez Rodrigo (@Virginiaibanezr)

 

Recientes estudios han validado el uso de una App móvil, llamada Runmatic ® para realizar análisis de los parámetros biomecánicos de la carrera. Para ello, únicamente necesitamos una cinta de correr y un iPhone o iPad (cuanta mejor calidad tenga la cámara, más fiables serán los resultados que obtengamos), lo que supone un avance, ya que hasta ahora este tipo de análisis se hacía con instrumentos como plataformas de fuerza o cintas de correr con láser, que además de tener un coste muy elevado, no son fáciles de transportar.

Runmatic

Para el uso de esta App habrá que grabar 8 pasos de la carrera, desde la parte trasera de la cinta de correr a la altura de la misma. Una vez tenemos el video, la App nos pide que marquemos el tiempo de contacto y de despegue de cada paso, y también deberemos introducir el peso y altura del corredor, la velocidad de la carrera y los fotogramas por segundo a los que fue grabado el video. Con estos datos, la App nos devuelve valores de tiempo de contacto, tiempo de vuelo, frecuencia de paso, oscilación vertical, fuerza máxima relativa, rigidez de la pierna y asimetría; variables muy importantes a la hora de analizar la biomecánica de la carrera. Estos datos nos serán de gran ayuda a la hora de mejorar la técnica del corredor, ya que podemos saber que aspectos podemos mejorar para tener una técnica más eficiente a la par que menos lesiva. Además en la App se van guardando los datos de cada corredor, lo que permite ver la evolución y seguir corrigiendo y entrenando los aspectos que peores valores tengan.

Por lo tanto, esta es una buena herramienta que ofrece tanto a corredores como entrenadores tener un buen análisis biomecánico a su alcance, sin la necesidad de instrumentos muy costosos, algunos de ellos sólo presentes en laboratorios.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Mensaje

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com