DEPORTE EN LA ADOLESCENCIA

Te aportamos algunas recomendaciones para practicar deporte en la adolescencia:

-No es conveniente que los adolescentes se especialicen en algún deporte a corta edad.

-Las competiciones se desaconsejan hasta que los niños no tienen unos 13 años aproximadamente.

-En general, y especialmente si el niño participa en competiciones, es recomendable realizarle un seguimiento médico.

-Si realiza un deporte individual, también debería fomentarse otro colectivo, aunque sea en menor medida, pues este último le enriquece y mucho, aprendiendo valores como el trabajo en equipo, compartir,…

 

-Hay que evitar la sobrecarga excesiva en los músculos, tanto como el sedentarismo.

-Es fundamental, tener en cuenta los gustos, preferencias e inclinaciones del adolescente, para elegir una actividad que le agrade y en la que pueda esforzarse y aprovechar su potencial.

-Tener en cuenta las condiciones climatologicas, ya que en condiciones de elevada temperatura (32°C y humedad relativa alta, del 80%) no se debe practicar ejercicio.

-Las bebidas deportivas contienen hidratos de carbono, minerales, electrolitos…, están destinadas a reemplazar el agua y los electrolitos perdidos a través del sudor durante el ejercicio. Estas bebidas pueden ser útiles para los jóvenes deportistas que realizan prolongada actividad física vigorosa, pero contienen calorías extra que los niños no necesitan, y podrían contribuir a la obesidad y la caries dental. Sin duda, para la mayoría de los niños que realizan actividades físicas de rutina, beber el agua simple es mejor.

-Recordar que hay que beber agua antes, durante y después de hacer deporte, para evitar la deshidratación.

-Por otro lado, tener en cuenta que las bebidas energéticas, que son diferentes a las deportivas, son peligrosas para la salud ya que contienen estimulantes y nunca debemos dárselas a un niño o adolescente.

-También es importante prestar atención a la ropa, ya que debe ser ropa deportiva adecuada, que favorezca la disipación de calor corporal.

En algunas ocasiones, esta totalmente contraindicado que un adolescente realice ejercicio, por ejemplo, si padece una diabetes descontrolada, insuficiencia cardiaca, angina de pecho inestable, infección aguda, hipertensión arterial grave, valvulopatías (miocarditis, pericarditis…)… Pero esto, ha de ser siempre según el consejo de un profesional especializado que conozca bien el caso.

En el próximo artículo os aportaremos aspectos a tener en cuenta para elegir el deporte adecuado para los hijos adolescentes.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com