El trastorno por déficit de atención con hiperactividad y la Fisioterapia

 

TDAH

(Por Sonia Castanedo – Twitter: @SoniaCastanedo8)

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se define como un síndrome neurocomportamental frecuente, caracterizado por hiperactividad, impulsividad e inatención. Su prevalencia está entre el 1,5 y el 18% dependiendo de los criterios diagnósticos, rangos de edad evaluados y de las fuentes de información.

 

La intervención en niños diagnosticados con TDHA, en ocasiones exige de un tratamiento farmacológico y no farmacológico. Por un lado, los psicoestimulantes son los fármacos de elección en aquellos niños que requieren de este tipo de tratamiento , ya que reducen el umbral de los sistemas de alerta y facilitan/agilizan las respuestas. Por otra parte, el tratamiento no farmacológico, se refiere a la intervención psicosocial, en la que se incluye modificación cognitiva de la conducta, el entrenamiento de las habilidades sociales, el entrenamiento conductual a padres y profesores, y la modificación académica requerida.Repercusiones TDAH

Ya que los diferentes tipos de tratamiento consiguen atenuar únicamente de manera parcial los síntomas y conducta de los niños afectados con TDAH, planteamos el enfoque del mismo desde un punto de vista más físico y a través del movimiento. En niños con TDAH hay procesos motores que están seriamente afectados, y pueden afectar a otras áreas de manera especial. Enlazando las características psicofísicas que presentan, consideramos la psicomotricidad como el origen a partir del cual, abordar todos los problemas físicos y de conducta.

Debido a la escasez de estudios relacionados con la psicomotricidad en el ámbito del TDAH consideramos oportuna, además de necesaria una aportación en la que puede ser una mejora de la conducta social, aptitudes, y mejora intelectual desde un enfoque físico a través de la coordinación motora. La importante prevalencia anteriormente mencionada de niños con este trastorno nos hace considerar como fundamental la intervención fisioterapéutica como parte del tratamiento transdisciplinar del que disponen estos niños, en un enfoque integrador.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com