Formación punción seca

Fisioterapeutas del Hospital Universitario 12 de Octubre se forman en la técnica de la punción seca.

Se trata de una nueva modalidad terapéutica para el tratamiento del Síndrome de Dolor Miofascial.

Madrid, octubre de 2012.-

La Unidad de Fisioterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha organizado un curso de formación sobre el tratamiento invasivo en el síndrome del dolor miofascial, con el objetivo de capacitar al fisioterapeuta en el manejo, utilización y aplicación de la técnica de la punción seca, procedimiento consistente en el empleo de agujas similares a las de acupuntura para restablecer la función del sistema musculoesquelético.

Concretamente esta técnica, respaldada por una evidencia científica actualmente en desarrollo, se basa en el tratamiento de focos hiperirritables dentro de una zona tensa muscular, mediante la introducción de una aguja en esa zona puntual conocida como “punto gatillo”. Este procedimiento terapéutico consigue la desactivación de estos puntos, desapareciendo síntomas como el dolor local y el irradiado en otras zonas corporales.

El síndrome del dolor miofascial, que puede aparecer tras una cirugía, dolor lumbar crónico, latigazo cervical y otras patologías musculoesquéticas, es un trastorno no inflamatorio que se caracteriza por la presencia de los puntos gatillo.

La inclusión de la punción seca en el ámbito hospitalario para el tratamiento de este síndrome es una novedad para los fisioterapeutas, ya que en la actualidad para esta patología se emplean tratamientos terapéuticos conservadores, como la mesoterapia, y diferentes modalidades de terapia física para liberar al músculo de tensión, como el contraste frío y calor, ultrasonido, ejercicios de estiramiento y técnicas de relajación, entre otros.