Hipopresivos. ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

HIPOPRESIVOS

(Por Marta Angulo Román)

 

Tener una buena faja abdominal es imprescindible para una correcta postura y buena consciencia del esquema corporal. Hasta ahora, los abdominales tradicionales eran la opción para fortalecer esta musculatura y tener un vientre plano, pero es un error creer que al ejercitar el recto abdominal se reducirá el perímetro de la cintura. Estos ejercicios, además de no ser eficaces a la hora de reducir el contorno de la cintura, provocan una distensión de la faja abdominal perjudicando nuestro suelo pélvico, produciendo a su vez, un aumento de la presión intraabdominal que hace que descienda dicha musculatura. Un ejemplo de esto sería al toser, en la mayoría de las personas, su abdomen se impulsa hacia fuera empujando el periné hacia abajo. Esto debería ser al contrario, protegiendo la musculatura perineal.

Marcel Caufriez fue el creador de la gimnasia abdominal hipopresiva al investigar sobre la incontinencia urinaria relacionada con los esfuerzos abdominales y el mal reparto de las presiones que se producen en el abdomen causantes de la relajación del suelo pélvico y el transverso. Esta musculatura  es el punto clave de los ejercicios.

La gimnasia hipopresiva fortalece la musculatura abdominal, lumbar y del suelo pélvico, corrigiendo malas posturas y dolores de espalda. Se basa en el mantenimiento de una postura determinada en apnea espiratoria. Es importante hacer los ejercicios sin aire en los pulmones puesto que se disminuye la presión intraabdominal y se eleva el diafragma. Con la disminución de la presión se logra proteger los órganos internos a la vez que se produce una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico y se reduce la cintura más eficazmente. Hay que tener en cuenta si la persona tiene hipertensión porque puede estar contraindicado.

El objetivo es reforzar el periné solucionando los problemas de incontinencia y reducir el perímetro de la cintura. Este entrenamiento se utiliza sobre todo en las mujeres después del parto para conseguir un ascenso visceral. También mejora la postura y aumenta la consciencia corporal.

Por lo tanto, si nuestro objetivo es conseguir una mejora funcional y estética, el transverso abdominal es el músculo principal para fortalecer esa faja lumbopélvica sin presionar estructuras ni órganos internos.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com