Fisioterapia Geriátrica

Lo que buscaremos principalmente es mantener la movilidad articular mantener o restaurar la independencia en las actividades cotidianas, mantener o aumentar la fuerza muscular, conseguir un patrón correcto de marcha y equilibrio y conseguir que el paciente vuelva a coger confianza en sí mismo.

La fisioterapia geriátrica lo que busca es mantener una buena calidad de vida y una autonomía por parte del paciente geriátrico, ayudar a las personas mayores a desenvolverse en su vida diaria con la mayor independencia posible y esto muchas veces lo conseguimos evitando la inactividad del paciente.
Sin tener que desplazarse, será atendido en su domicilio, hospital o residencia en que se encuentre ingresado, por fisioterapeutas colegiados, con amplia experiencia y formación en el sector de la geriatría.

PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR

La falta de fuerza o la fragilidad física, la rigidez muscular, el dolor, alteraciones del equilibrio y problemas psicológicos son los motivos más frecuentes.Todo esto nos tiene que servir para tener claro un objetivo en el tratamiento de problemas de movilidad en ancianos. Nos referimos a prevenir, antes incluso de que exista un problema físico grave.

Niveles de prevención:

PRIMARIA
La prevención primaria intenta que la enfermedad no aparezca y, por lo tanto, tampoco la dependencia.

SECUNDARIA
La prevención secundaria incide sobre grupos de riesgo actuando con un diagnóstico precoz.

TERCIARIA
La prevención terciaria consistirá en una actuación sobre la patología y situación que ya creó dependencia, para que ésta revierta o se minimice al máximo.