Fisioterapia Neurológica

Un fisioterapeuta neurológico es una fisioterapeuta que se especializa en la evaluación y el tratamiento de personas con problemas de movimiento, postura y/o equilibrio debido a una enfermedad o lesión del sistema nervioso. Los fisioterapeutas especializados en neurología trabajan con adultos y niños, con diveras patologías

En la fisioterapia neurológica, las técnicas que aplica el fisioterapeuta van encaminadas al tratamiento de las secuelas en lesiones del sistema nervioso central o periférico. Tras una valoración inicial, el fisioterapeuta determina los problemas susceptibles de tratamiento para, a continuación y de manera consensuada con el paciente y/o familiares, plantear unos objetivos. El fisioterapeuta neurológico irá aplicando una serie de técnicas durante las diferentes sesiones con la intención de mejorar las capacidades físicas y las alteraciones estructurales del paciente para, de este modo, rehabilitar o mejorar la calidad y eficacia de sus movimientos y de su postura. Esto repercute en el día a día, la calidad de vida y el bienestar del paciente neurológico.

Es necesario restaurar la función después de una afección neurológica, realizando una intervención adaptada a las necesidades individuales y las habilidades de la persona. También hay que tener en cuenta la respuesta sensorio motriz, cognitiva y/o emocional del paciente para establecer una estrategia de tratamiento adecuada.
El sistema nervioso es una estructura muy compleja de la que, a día de hoy, nos quedan cosas por descubrir. Lo que sí se ha demostrado es que, tras un daño en el mismo, existe un tiempo de rehabilitación en el que se forman nuevas conexiones (Neuroplasticidad). Por eso mismo, es muy importante estimular, guiar, corregir y facilitar de manera adecuada. Cada lesión y cada paciente son diferentes. Por este motivo, la mejor opción es un tratamiento de rehabilitación individualizado.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com