Terapia Ocupacional

¿Qué es la terapia ocupacional?

Según la OMS, la Terapia Ocupacional es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir las mayores independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

De aquí podemos determinar que un terapeuta ocupacional no solo se va a fijar en las discapacidades, sino también en las capacidades. Trabajará a través de la actividad, siempre adaptada a sus necesidades y con un objetivo terapéutico, lo que hace que sea más ameno para el paciente y esté más motivado en su tratamiento.

El terapeuta actuará en todas las áreas de la persona, física, psíquica y social siempre trabajando en equipo junto a otros profesionales de la salud adecuados para cada tratamiento.
Cuando una afectación no puede mejorar más, por diferentes causas, el terapeuta no acaba su tratamiento, sino que potenciará y enseñará al paciente a utilizar las capacidades que mantiene, haciendo así a esa persona más independiente en todas las áreas de su vida.

 

El Terapeuta Ocupacional presta sus servicios a personas con algún problema que interfiere en el desempeño satisfactorio de su ocupación; llevar a cabo ocupaciones significativas para la persona es fundamental para su bienestar.

Práctica centrada en el usuario

Busca proporcionar a la persona control sobre su vida. Hay una participación activa de la persona en su proceso terapéutico. La historia ocupacional se elabora durante la terapia.

Práctica centrada en la ocupación

La terapia ocupacional constituye una ayuda para participar en las ocupaciones que el paciente valora. La ocupación es fundamental para que la persona construya su identidad. Para que la práctica se lleve a cabo de forma correcta es precisa una evaluación sistemática de las prioridades e intereses de la persona.

Práctica basada en la evidencia

Se trata de basar las decisiones de intervención en el “uso concienzudo, explícito y prudente de la mejor evidencia actual”. Se trata de integrar la evidencia de la investigación en el proceso clínico para así poder predecir unos posibles resultados. El profesional de terapia ocupacional debe saber de qué modo acceder, evaluar e interpretar la investigación relevante, debe tener la capacidad para reunir datos relevantes que apoyen sus intervenciones y comunicar los resultados probables de la intervención para que el paciente decida si desea recibir esa intervención

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com