DIFERENCIAS ENTRE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA

La fisioterapia y la osteopatía pueden resultar en principio abordajes similares de las diferentes patologías, sin embargo difieren significativamente en el enfoque de tratamiento además del diagnóstico y manera de entender la enfermedad.
La fisioterapia podemos entenderla como una disciplina de las Ciencias de la Salud que ofrece un tratamiento terapéutico y de rehabilitación para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas. Esta disciplina se puede aplicar por medio del ejercicio terapéutico, cinesiterapia, y diferentes agentes físicos como puedan ser calor, frío, luz, agua o electricidad. En cambio la osteopatía es un abordaje más holístico, tratando al individuo en todas sus esferas a través de modelos bio-medico-psico-sociales con el objetivo de recuperar la homeostasia o equilibrio mecánico de los tejidos musculoesquelético, nervioso, visceral, circulatorio…


La Osteopatía no está considerada como una profesión sanitaria o medicina alternativa, sino como una disciplina terapéutica basada en:

  • La anatomía y fisiología del cuerpo humano
  • Análisis de como intervienen los sistemas craneal, visceral y musculoesquelético en la producción de enfermedades
  • Aplicación de técnicas que normalicen la correcta función de los sistemas alterados

Como se ha anticipado anteriormente, la osteopatía se puede clasificar en:

  • Osteopatía estructural o musculoesquelética: Va dirigida al trabajo del sistema musculoesquelético donde se aplican la gran variedad de técnicas disponibles en función de las necesidades que precise cada patología.
  • Osteopatía visceral: Va dirigida a actuar sobre las funciones de las vísceras, membranas, planos de deslizamiento entre órganos, vasos sanguíneos, nervios…Estas técnicas ayudan a que la movilidad de estas estructuras sea más armónico.
  • Osteopatía craneal Se realiza un trabajo sobre el cráneo para favorecer la micro movilidad de las suturas, además de un trabajo involucrando la movilidad cráneo-sacra.

En España la fisioterapia es una titulación universitaria con una duración de cuatro años que te acredita como profesional sanitario. Sin embargo la osteopatía se considera como una formación postgrado únicamente dirigida a fisioterapeutas, ya que son los únicos que deberían poder cursarla. La duración de esta formación varía según la escuela, pero en general suele ser alrededor de 5-6 años.


Las evidencias disponibles sobre la efectividad del abordaje osteopático son numerosas. Contando incluso con una revista propia con gran índice de impacto, la International Journal of Osteopathic incluida en las más importantes bases de datos científicas.
Ambas disciplinas pueden resultar un complemento mutuo sumamente interesante ya que proveen al profesional de multitud de herramientas diagnósticas y terapéuticas para realizar un abordaje lo más completo posible en beneficio de la salud de los pacientes.

PIDE CITA ONLINE para tu tratamiento de fisioterapia

Autora: María Eugenia Perez

1 comentario a “DIFERENCIAS ENTRE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA”

  1. [...] hay que tener en cuenta el historial de lesiones y/o cirugías de cada persona, para elegir los estiramientos adecuados. Lo mejor es consultar con un [...]

  2. ROCIO dice:

    Gracias al equipo de profesionales Ricardo, Jose, Maru, y todos los alumnos que tienen muy buenos maestros. Lo recomiendo 100%¡¡

Leave a Reply

Mensaje

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com