Fisioterapia Preventiva

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Uno de los principales pilares de la fisioterapia es la prevención, ya que el mejor tratamiento de una lesión es prevenir que no ocurra.

La fisioterapia preventiva establece y promueve hábitos de vida saludables, reduciendo los riesgos de padecer problemas de salud, mitigando el costo y su impacto económico en la población.

El fisioterapeuta es un profesional de la salud cualificado que, mediante pruebas diagnósticas y valoraciones específicas, realizará un análisis de la morfología y evaluará la movilidad activa y pasiva corporal, localizando debilidades y compensaciones anatómicas y adaptativas. Además, puede detectar otros problemas de salud, derivando al profesional que fuera necesario en cada caso.

Si acudes frecuentemente a la consulta de tu fisioterapeuta de confianza, puede detectar patologías antes de que sean realmente un problema, ya que el abordaje precoz es fundamental para tratar adecuadamente ciertas afecciones musculoesqueléticas. Por todo esto y, especialmente, si perteneces a alguno de estos grupos más susceptibles a sufrir lesiones o patologías, la fisioterapia puede actuar a nivel preventivo:

Si ya has sufrido alguna lesión. – El fisioterapeuta puede guiarte para evitar recaídas e indicar pautas para modificar la actividad que ocasionó la lesión para que no vuelva a ocurrir.

Si realizas alguna actividad deportiva. La prevención deportiva disminuye la incidencia de lesiones, mejora el rendimiento y aumenta la capacidad de recuperación de los deportistas.

Pasas mucho tiempo sentado. Ya sea por trabajo frente a un ordenador, estudiantes u opositores. Es importante mantener en buen estado la movilidad y la musculatura del cuello y de la espalda, para evitar posibles cervicalgias y lumbalgias por posturas mantenidas, mediante correcciones posturales y ejercicios que te pautara tu fisioterapeuta.

Tienes un trabajo en el que realizas movimientos repetitivos. Algunas profesiones en las que a diario se repite un patrón de movimientos suelen tener una alta incidencia de patologías, como, por ejemplo, en peluquería el esfuerzo continuado de la muñeca.

Tercera edad Acudir a consulta puede prevenir alteraciones propias de la edad, como son el desgaste articular. El fisioterapeuta te ayudará a mantenerte más activo mediante consejos, pautas de prevención y propuestas de ejercicio terapéutico, mejorando las capacidades motoras y logrando ser más independiente en tu vida diaria.