HIPOPRESIVOS:¿QUÉ ES y PARA QUE SIRVEN?

GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

Método Hipopresivo Dr. Marcel Caufriez

¿Qué es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (G.A.H.)?

La G.A.H. es un conjunto de ejercicios posturales que disminuyen la presión intraabdominal mediante la contracción del diafragma en espiración, provocando la contracción muscular refleja del suelo pélvico y la faja abdominal.
Musculatura principal:

- Transverso del abdomen 

La contracción muscular del transverso abdominal es el objetivo principal de este método. Sus inserciones se sitúan a ambos lados de la columna lumbar y rodea el abdomen formando una “faja”. Su principal función es soportar las vísceras y mantener la postura. Su contracción durante la realización de G.A.H. es refleja e involuntaria mediante la contracción del diafragma y la postura hipopresiva.

- Serrato 

Este músculo se sitúa sobre las parrillas costales, a ambos lados del tórax. Sus inserciones son la escápula y las costillas (de la 1º a la 8º), por lo tanto, su función es expandir el tórax y controlar la posición del hombro mediante la escápula. Su contracción durante la G.A.H. se produce durante las inspiraciones profundas y facilita a apertura costal.

- Diafragma

El diafragma es el músculo protagonista en la G.A.H. Este músculo se inserta en el reborde costal y sirve de separación entre el tórax y el abdomen. Es uno de los principales músculos de la respiración, en la expansión del tórax disminuye la presión intracavitaria (tórax, abdomen y pelvis) provocando un vacío que favorece el ascenso de la musculatura y las vísceras que se sitúan dentro del abdomen consiguiendo la contracción óptima de la musculatura abdominal y pélvica.

- Suelo pélvico

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función principal es mantener la posición adecuada de los órganos pélvicos (vejiga, vagina, útero y recto). Otras de sus importantes funciones son: asegurar la continencia urinaria y fecal, estabilizar la columna lumbar, mantener relaciones sexuales satisfactorias, permitir la reproducción y favorecer el expulsivo en el parto.

¿Para qué podemos utilizar el método Hipopresivo?

• Tonificación de la Faja Abdominal y del Suelo Pélvico

Se ha demostrado que la práctica diaria de ejercicios hipopresivos (± 30 minutos al día) provoca a largo plazo una tonificación de la faja abdominal y del suelo pélvico. Por el contrario, los abdominales tradicionales generan una disminución significativa (20%) del tono de la musculatura del suelo pélvico.

Los estudios de Marcel Caufriez muestran que existe un aumento significativo del sentimiento de placer coital en el 95% de los casos y un aumento significativo del 90% en el caso del tono vulvo-vaginal de base tras 4 meses de tratamiento.

• Rectificación postural

La G.A.H. consigue una disminución de la tensión muscular postural, mejorando a largo plazo la postura y reduciendo la probabilidad de sufrir lesiones derivadas de posturas deficientes. La práctica diaria de ejercicios hipopresivos (± 30 minutos al día) normaliza las tensiones de los músculos anti-gravitatorios y parietales implicados en el equilibrio postural corporal.

• Postparto preventivo

La práctica de G.A.H tras el parto consigue:
- Normalizar la postura (recuperar el eje de gravedad y la estabilidad)
- Tonificar la faja abdominal (disminución del perímetro de la cintura) y el suelo pélvico.
- Mejorar la vascularización.
- Mejorar la gestión de la presión abdominal al esfuerzo.
- Prevenir la incontinencia urinaria de esfuerzo.
- Mejorar la vida sexual tras el parto.

• Descongestión pelviana y drenaje vascular de miembros inferiores

Los ejercicios hipopresivos provocan un aumento de vascularización a nivel de los miembros inferiores y pelvis, así como, un aumento de la concentración de hemoglobina en sangre.

• Prevención de hernias viscerales y discales.

La realización de G.A.H a largo plazo reduce la variación de presiones intrabdominal protegiendo a las vísceras de posibles protrusiones o hernias.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la G.A.H?

• Embarazo.

La G.A.H podría desencadenar contracciones uterinas y provocar un parto prematuro o un aborto natural. De este modo, se desaconseja su práctica hasta que el bebé haya nacido.

• Postparto inmediato.

No es recomendable realizar G.A.H hasta que hayan transcurrido 6 semanas del parto.

• Hipertensión arterial.

Se trata de una contraindicación relativa, si padece hipertensión arterial debe consultar a su médico. En casos controlados se puede realizar el método hipopresivo con un profesional de manera individualizada, nunca en grupo sin supervisión exhaustiva.

• Problemas articulares a nivel de cadera, rodilla u hombro.

Esta contraindicación también es relativa, ya que, el fisioterapeuta se encarga de ajustar el programa de ejercicios a las condiciones físicas del paciente. Si está decidido a realizar esta actividad se recomienda que se lleven a cabo clases individuales adaptadas a su patología.

Autora: Ester Cáceres Romero

No hay comentarios.

Leave a Reply

Mensaje

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com