La importancia de una preparación al parto

El embarazo es un proceso de cambios físico y psíquicos, que nos llevará al momento más importante, el parto.

La llegada de un bebé es toda una revolución en nuestra vida. No sólo nos cambia el cuerpo durante y después de los 9 meses de gestación, sino que también hay que adaptar nuestro día a día a los horarios del bebé.

En todo este proceso a muchas de las madres, sobre todo a primerizas, le surgen un montón de dudas ya que nunca antes han vivido estas sensaciones. Por ello es necesario que se acompañen de una guía para hacer este proceso más liviano.

El parto es un gran esfuerzo físico y psíquico que sufre la mujer cuando tiene un hijo. La llegada del recién nacido no solo supone un cambio sustancial en la vida de la mujer si no también afecta a la de su pareja. Por tanto es muy importante prepararse y guiarse para el cambio ya que de esta manera nos permitirá vivir el embarazo, el parto y la maternidad de una manera plena y placentera.

También es cierto que estos cambios pueden variar dependiendo de la vulnerabilidad de la mujer, al igual que de sus circunstancias. Pero el factor biológico está ahí ya que los cambios hormonales que se producen durante el embarazo provocan una alteración en el estado de animo de la gestante, llevándonos a un estado de euforia en hiperactividad emocional que causalmente este nos será interesante en el momento del parto ya que la adrenalina contribuirá a la dilatación del cuello uterino y facilitara el parto.

Además se ha demostrado científicamente y en estudios de gran impacto como : Vidal Martí, A., Reyes López, M., Fernández Rabasa, Y., González Cuesta, G., Acosta Garrido, T., & Yero Arniella, L. (2012). Preparación psicofísica para el parto: seguridad y satisfacción a las gestantes. MediSur10(1), 17-21. En los que se analizó la satisfacción y la seguridad que se le brinda a las gestantes durante el embarazo y el parto

Una de las preocupaciones más frecuentes que se le plantean a la embarazada, sobre todo en el caso de primerizas, es la de saber si serán capaces de reconocer cuándo se inicia el parto y en qué momento deberán acudir al hospital. El síntoma de parto que tiene más valor es la aparición de contracciones dolorosas y regulares que producen molestias en el vientre y en la espalda y que persisten a pesar de cambiar de postura o de levantarse de la cama. A partir del momento en que noten estas molestias deberá evitarse ingerir ninguna comida sólida, pero podrá beberse agua o zumo de frutas.

La fisioterapia obstétrica tiene como fin la prevención  de las alteraciones y complicaciones que pueden darse durante la gestación, parto y postparto. El principal objetivo de la preparación al parto es llevar al cuerpo a una condición óptima para afrontar este traumatismo, además de dar la información necesaria, recursos y herramientas necesarias para vivir plena y con seguridad esta etapa. Haciéndose así una facilitación de medidas terapéuticas y preventivas para las posibles alteraciones que se producen en él.  Se debe empezar a asistir a las clases de preparación al parto sobre la semana 30 aproximadamente y finalizar las sobre la semana 37.

Es más la efectividad de este tratamiento se demuestra con una la búsqueda retrospectiva realizada en 10 años sobre vaso de datos donde se llegó a la conclusión de: La práctica regular de ejercicio físico, los estiramientos, la utilización de masoterapia, electroterapia, hidroterapia, termoterapia y fisioterapia respiratoria resultan beneficiosas como prevención y tratamiento de las complicaciones durante el embarazo, el parto y el posparto.

En ellas será importante el fortalecimiento de la musculatura de las piernas  espalda y abdomen, incluyendo a su vez así la musculatura tan importante del suelo pélvico. Ya que estos tendrán que soportar todo el peso del bebe pudiendo provocar lumbalgias, ciatalgias, etc para ello se usara disciplinas suaves como son el pilates, entrenamientos de suspensión yoga. Introduciendo de esta forma también estiramientos y relajaciones para controlar el dolor y la ansiedad.

 

Ante todo esto debemos recordar que la fisioterapia es un método preventivo por los que si podemos eliminar los riegos y crean una recuperación de forma más rápida y favorable la recuperación del suelo pélvico y de las demás lesiones que vienen arraigadas  durante todo el proceso.

Por tanto concluimos que La fisioterapia obstétrica aporta una serie de beneficios al suelo pélvico, curando o reduciendo significativamente la sintomatología de la incontinencia urinaria. Aunque para que esto sea así, parece imprescindible la supervisión directa del programa de rehabilitación por un fisioterapeuta experto.

 

Bibliografía

 

Vidal Martí, A., Reyes López, M., Fernández Rabasa, Y., González Cuesta, G., Acosta Garrido, T., & Yero Arniella, L. (2012). Preparación psicofísica para el parto: seguridad y satisfacción a las gestantes. MediSur10(1), 17-21.

Ferri, A., & Amostegui, J. M. Prevención de la disfunción del suelo pélvico de origen obstétrico. Fisioterapia [Internet]. 2004 Ene [citado 13 Oct 2014]; 26 (5): 249-65.

Rodríguez, A. M., Bustelo, S. M., Fernández, S. P., & Morales, A. F. (2007). El programa de educación maternal en el Sistema Público de Salud en Galicia. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología10(1), 5-11.

Berghmans, B. (2006). El papel del fisioterapeuta pélvico. Actas Urológicas Españolas30(2), 110-122.

Molina Salmerón, M., Martínez García, A. M., Martínez García, F. J., Gutiérrez Luque, E., Sáez Blázquez, R., & Escribano Alfaro, P. M. (1996). Impacto de la educación maternal: vivencia subjetiva materna y evolución del parto.

López, A. P., & Díaz, B. D. (2016). Fisioterapia en incontinencia urinaria de embarazo y posparto: una revisión sistemática. Clínica e investigación en Ginecología y Obstetricia, 43(3), 122-131

Romero-Morante, M., & Jiménez-Reguera, B. (2010). Actuación del fisioterapeuta durante la gestación, parto y posparto. Fisioterapia, 32(3), 123-130

 

Autora: María Jesús Navarro Carrero (Fisioterapeuta)

No hay comentarios.

Leave a Reply

Mensaje

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com