Láser de Alta y Baja Potencia

La láserterapia, como su propio nombre indica, es la aplicación en fisioterapia del láser y se emplea principalmente para acelerar la recuperación fisiológica de los tejidos. El láser es un rayo de luz amplificado que actúa sobre la membrana celular aumentando la actividad metabólica. Al actuar sobre las mitocondrias, genera un efecto fotoquímico, que facilita la regeneración tisular, la reducción del dolor y rebaja los efectos inflamatorios. Estos beneficios pueden mediar para reducir los tiempos de curación.

Aplicación del láser en fisioterapia

• Se aplica con poca potencia y con el escáner enfocado concretamente en un punto fijo.
  • Barrido de puntos. Se aplica mediante sistemas de cañón que controlan espejos en distintos puntos que se han programado.
  • Barrido total de una zona. A través de sistemas de cañón con espejos, dibujando de forma repetida un vaivén del haz colimado.

Tipos de láser usados en fisioterapia

Los parámetros físicos del láser se miden por la longitud de onda, que es la distancia que recorre la onda en un periodo, y por la potencia, la velocidad con la que se realiza un trabajo.

Láser de Helio Neón. Tiene una potencia de salida de 15, 17, 20, 50 mW.  y longitud de onda de 632.8 nm. Es de emisión continua pero puede hacerse pulsado.  El tiempo de aplicación es mayor que el requerido por el láser de alta potencia y está indicado para zonas pequeñas del cuerpo.

Láser de Arseniuro de Galio. Tiene una mayor potencia (entre 501-15,000 mW) y una longitud de onda de entre los 780 a 905 nm. Consigue una penetración más profunda en el tejido y tiene efectos antiálgicos y antiinflamatorios en afecciones musculares, tendinosas y articulares. Se aplica mediante un cabezal punto a punto para la potencia baja o mediante barrido para la potencia superior a 1W, para evitar las quemaduras en la piel que pueden producir sus efectos térmicos. Tiene un menor tiempo de aplicación que el láser de Helio Neón y es útil para zonas de tratamiento más grandes. En nuestras instalaciones contamos con aparatos de magnetoteraìa de hasta 10W.

Efectos de la laserterapia:

• Cicatrización o reparación de tejidos
  • Alivio del dolor
  • Reduce la inflamación
  • Reduce el edema
  • Bioestimulación
  • Reduce el espasmo muscular (Láser de alta potencia)

Indicaciones de la laserterapia:

• Capsulitis y bursitis
  • Fascitis
  • Tenosinovitis
  • Fibrosis
  • Celulitis
  • Fibromialgia
  • Hematomas y desgarros tisulares
  • Lesiones ligamentosas
  • Artritis y artrosis
  • Lesiones meniscales
  • Condropatías.
  • Procesos ulcerosos
  • Procesos varicosos

Contraindicaciones: Hematoma reciente, procesos infecciosos agudos, tumores, cardiopatías descompensadas, hipertiroidismo, fotosensibilidad, epilepsia y embarazo.