PCR y Test serológico (ELISA). Diferencias

Test ELISA

El test serológico ELISA (Ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas por sus siglas en inglés) nos permite detectar los anticuerpos IgM e IgG que genera nuestro cuerpo al tener contacto con el virus. Se realiza mediante una extracción de sangre convencional y no es necesario ninguna preparación especial ni acudir en ayunas. La muestra se envía a un laboratorio especializado y se obtienen los resultados en 24/48 horas. Si necesitas un resultado urgente lo puedes comentar a la enfermera en el momento del test.

Se recomienda realizar esta prueba si has tenido contacto con un positivo, para saber si has pasado la infección de forma asintomática o para la reincorporación a la vida activa desde de contraer Covid-19. Tiene una alta especificidad y sensibilidad, y nos permite saber en qué fase de la infección, sin necesariamente haber desarrollado síntomas.

• Los anticuerpos IgM son marcadores de infección activa y se detectan entre los días 4 a 7 del contagio y van aumentado durante las 2 primeras semanas.

• Los anticuerpos IgG se detectan aproximadamente el 8 después de la infección y siguen aumentando hasta las 3 semanas. Por esto mismo son marcadores de fases avanzadas.

El test ELISA tiene 4 posibles resultados:

• IgM Positivo/IgG Positivo: Infección en fase aguda evolucionada.*

• IgM Positivo/IgG Negativo: Infección en fase aguda muy reciente. *

• IgM Negativo/IgG Positivo: Infección pasada y resuelta, con inmunidad adquirida.

• IgM Negativo/IgG Negativo: Sin exposición al virus.

*Para confirmar la infección en caso positivo en IgM es conveniente realizar una PCR.

El precio del test ELISA es  de 50 €

Para pedir cita puedes hacerlo pulsando en CITA ONLINE

Test PCR

Es el método diagnóstico de referencia para saber si estamos infectados o no, ya que detecta el ARN del virus en el organismo. Por esto mismo, tiene solo dos posibles resultados: positiva o negativa. Se recomienda hacer esta prueba a personas con posible sintomatología o sospechas evidentes de contagio, ya que detecta el virus en la fase precoz de la enfermedad cuando aún no hemos generado anticuerpos. Se realiza mediante frotis nasal con un bastoncillo y la muestra se envía a los laboratorios para ser analizada. La muestra se envía a un laboratorio especializado y se obtienen los resultados a las 15:00 hs. del día siguiente a la prueba. Si necesitas un resultado urgente lo puedes comentar a la enfermera en el momento del test.

Interpretación de los resultados combinados de PCR y test ELISA

PCR

IgM

IgG

ESTADIO DE LA ENFERMEDAD

Infección en fase aguda evolucionada

Infección en fase inicial

Infección en fase final

Infección fase aguda

Sin infección

Infección en evolución*

Posible falso negativo*

Infección pasada y resuelta

*En estos casos es necesario repetir PCR por posible falso negativo.

El precio del PCR es de 95 €

Trabajamos con los laboratorios MegaLab de Madrid y Aquimisa de Salamanca

Hay descuentos para empresas.

Para pedir cita puedes hacerlo pulsando en CITA ONLINE

También puedes llamar al 91 5044411

O pedir cita por email: citastestcovid@clinicarozalen.com

2 respuestas

1. Buenos días,
    Me he estado informando sobre el test ELISA, ya que a mi pareja le dieron el alta de covid por la seguridad social hace 3 semanas, y tenemos un viaje este domingo. Querríamos saber si es o no positivo, y en caso de que lo fuera si sería falso positivo y ya por los anticuerpos que ha generado no contagiaría. ¿Sería el test adecuado? Gracias!