test vacuna covid

Test para comprobar la inmunidad tras la vacuna del COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Hasta ahora los test rápidos de anticuerpos, también llamados test serológicos rápidos o de pinchazo en el dedo, nos servían para detectar si hemos generado las famosas inmunoglobulinas IgM e IgG , que  son la respuesta al virus, a corto y medio-largo plazo respectivamente, siendo esta última, la IgG, la que nos conferiría “aparentemente” una inmunidad temporal frente a la Covid 19. En cierto modo, estos test de anticuerpos miden la presencia de anticuerpos totales generados.


Sin embargo, se sabe que una de las proteínas del virus denominada S (Spike o Espiga) es la encargada de realizar la conexión con las células humanas y producir la infección. Tanto si los anticuerpos se generan tras infección o por medio de la vacuna, es valioso conocer el nivel de anticuerpos específicos para esa proteína S, los que la neutralizan e impiden una infección de las células. Para ello existen análisis cuantitativos (cantidad) como el ELISA que se realizan mediante extracción de sangre en laboratorio y nos determinan la cantidad de anticuerpos Neutralizantes (NAb por sus siglas en inglés) que se han generado.


Pero además del ELISA, se ha desarrollado un nuevo test rápido, sin necesidad de extracción, con resultados en menos de 15 minutos y con un pinchazo indoloro en el dedo, denominado TEST RÁPIDO DE ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES (NAb) que con un índice de fiabilidad bastante elevado nos indican de manera semi-cuantitativa también la cantidad aproximada de anticuerpos neutralizantes que se han generado, para ver concretamente, si las vacunas o una infección anterior nos han generado anticuerpos de este tipo que son los que, como dice su nombre, neutralizan con más acierto la posible infección. No nos dan un valor numérico de la cantidad de anticuerpos neutralizantes detectados, pero sí mediante medición cromatográfica (por intensidad del color) si tenemos pocos, algunos o muchos.

Esto  permitirá al facultativo de manera más rápida decidir si se deben hacer o no otras pruebas más exhaustivas.
Con bastante probabilidad, si realizamos un test rápido “normal” de anticuerpos (el que mide IgG e IgM) tras la vacuna, también se detecte si ésta nos ha hecho efecto, pero el Test de Anticuerpos Neutralizantes tiene más capacidad de detección específica de estos anticuerpos y por tanto recomendamos su realización para comprobar la existencia de los mismos tras la vacunación, sea con la vacuna que sea.

El precio de este test son 25 €

Puedes pedir cita ahora mismo desde aquí: PEDIR CITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.